martes, 18 de agosto de 2009

ANGELES Y DEMONIOS VI

"Virtud Virginal Interrumpida"
La virtud nos muestra el lirio de la pureza y la virginidad que ya nos ofreció Gabriel en mí primer trabajo libre. Si observamos detenidamente, descubrimos el detalle de la mariposa que esta posada sobre la flor, en referencia a la obra de Pandora..
La mariposa para algunas culturas orientales es el símbolo del espíritu, la reencarnación. La mariposa antes de existir es una oruga de aspecto un tanto desagradable.

Esto es un símil con la idea de la muerte: Morir para volver a vivir y transformarse en algo nuevo.
A lo largo de nuestra vida vivimos y morimos en repetidas ocasiones, para poder adaptarnos a nuestra condición humana.







"Falso Pecado"

En este lienzo represento a la primera mujer de la religión cristiana. Esta nueva Eva está coronada por el pecado original y la manzana del árbol del Edén. Pero es también María Magdalena penitente, la prostituta que fue santificada al renunciar a su vida pasada y que permaneció a los pies de la cruz cuando murió el maestro.

Si observamos las obras del renacimiento y barroco, María Magdalena es mostrada como una joven semidesnuda, de larga cabellera, que porta un crucifijo y un cráneo; así sucede mi obra.
Otro de los significados que se le atribuye al cráneo en el caso que nos ocupa es el de la vanidad y la belleza; en definitiva, la carne y el pecado.







Este último ejercicio es el resumen de un periplo vivido a lo largo de este curso, donde la mitología y la religión se han entrelazado para protagonizar unas obras que con el tiempo verán la luz.
Podría considerar este trabajo final como la conclusión de lo realizado anteriormente.
Desde un primer momento he intentado que la obra pictórica sea un reflejo de mi propia persona.
Por lo tanto, es de carácter autobiográfico. Muestro lo que normalmente por pudor no somos capaces de ofrecer a los demás, nosotros mismos.
Utilizamos parapetos para ocultar muestra identidad. Durante todo el curso he recurrido al mundo de los símbolos. De manera que a través de ellos, muestro mi interior sin desvelar directamente mi propia naturaleza. Considero esta manera de proceder como un juego que todo artista debe de utilizar en sus obras.
Es el símbolo lo que más se evidencia en el trabajo final, por lo tanto debo hacer ciertas matizaciones sobre el tema.
La representación a través del símbolo[1] existe desde que el hombre primitivo habitó en nuestro planeta. Pero, es a partir de la edad media cuando se produce una reorganización de los códigos y símbolos de la antigüedad (referente a la clara división entre lo que es bueno y malo).
Es en la época del renacimiento cuando se recuperaran los manuscritos clásicos, las ideas filosóficas de Platón y los temas esotéricos derivados de la cábala hebraica. Estos descubrimientos serán una vía de creación para el arte, ya que permitirá mostrar la realidad de otra manera, generando nuevas formas artísticas.
[1] BATTISTINI Matilde. “Símbolos y Alegorías”. (Milán.Edit.ELECTA.2002). Pág.6-7


Será en el romanticismo cuando el símbolo experimenta un gran auge, para poder explicar la religión y el misticismo. El arte se transformará para muchos en algo anti-natural y amparado bajo las premisas del subconsciente.
Para entender mejor la obra realizada debo explicar qué es exactamente el símbolo.
Podríamos definirlo como la representación perceptible de una realidad con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Los símbolos son pictografías con significado propio.
Uno de estos símbolos operantes en la obra final es la cruz que forman las tres imágenes en la composición pictórica. También aparece un crucifijo y una corona con esta forma.
La cruz[1] es el eje del mundo, representa el tormento, las flechas del martirio, es también el agente de lo masculino y lo femenino. Es el árbol de la vida, camino iniciático, el árbol del edén.
[1] BATTISTINI Matilde. “Símbolos y Alegorías”. (Milán.Edit.ELECTA.2002). Pág.144-145.



"ALFA & OMEGA"







La representación central es sin duda la más importante de la obra, porque en ella recae el significado de lo explicado anteriormente.
Esta imagen ofrece al espectador el cráneo, pero su génesis es distinto al cráneo del pecado original. Ya que en el cuadro central, se ha transformado en el resultado de la unión de pecado y virtud.

El cráneo es el ser o la existencia, el planteamiento filosófico de nuestra vida, lo que queda de nosotros una vez nos hemos ido.

Otros elementos importantes son las flechas. Están relacionadas con el sufrimiento: Todo el martirio que podemos padecer en algún momento de nuestra vida.

Y para concluir, decir que la figura está coronada y santificada por una luna llena.
La luna a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido multitud de significados y su introducción en la obra no es algo gratuito. Me explico:

Tradicionalmente los hechos de la Pasión Y Muerte de Jesús se desarrollan coincidiendo con el calendario solar. La primera luna llena del solsticio de primavera es una reminiscencia de los ritos paganos de antaño para celebrar el fin del invierno y el comienzo de un nuevo ciclo (morir, para renacer). Por consiguiente en Semana Santa siempre hay luna llena, la luna nueva de primavera.

Por otra parte, a la luna se le atribuyen propiedades mágicas. Es el símbolo de la noche y el sueño. Este elemento opera en el subconsciente y tiene una entidad femenina, por lo tanto contribuye a una mayor sensibilidad. La luna incita a la imaginación y a la creación. Por todas estas cuestiones decidí coronarme con el astro que rige la noche. Considero que el artista debe de tener estas cualidades para poder generar obras.


No hay comentarios: