viernes, 7 de agosto de 2009

ANGELES Y DEMONIOS PARTE I

Las obras que presento están enmarcadas dentro de una serie titulada “Ángeles y Demonios”, haciendo alusión a la dualidad que existe en todo ser vivo. Por un lado se debate en mí el arraigo de una educación cristiana y por otra parte un sentimiento de querer liberarme de ciertas ataduras morales impuestas por la religión que rechazo o considero irracionales. Me refiero a cuestiones como por ejemplo el pecado, que es manipulado y justificado con el castigo divino.
La carne es materia y la materia ha sido creada sin malicia bajo mi punto de vista. Por lo tanto, considero que el cuerpo no es pecaminoso y solo la mirada de unos pocos convierte lo aparentemente físico en algo lascivo y malintencionado.
Todo este discurso es importante que sea explicado, porque mi trabajo en conjunto está basado en obras pictóricas donde el protagonista es el cuerpo humano. Bajo la advocación de personajes religiosos, ya sean del cristianismo o la mitología (religión donde los dioses eran humanizados y tenían las mismas virtudes y vilezas que el hombre), presento mi propuesta: el cuerpo se muestra idealizado y bajo un canon clásico.
Mi pintura es real, para luchar contra la hiperrealidad[1] impuesta en una sociedad moderna donde el simulacro sustituye lo autentico. Vivimos en una sociedad que ha creado un mundo de necesidades innecesarias, consumismo atroz o actividades lúdicas cibernéticas, que anulan la imaginación, propiciando la incomunicación, creado una masa informe que no sabe contemplar un atardecer o detenerse ante una obra pictórica, que les resultará de lo más aburrida y tediosa. Así funciona lo hiperreal, como un sustituto más real de lo normal, pero esto es engañoso y artificial. En la actualidad vivimos en un sistema impuesto y criticado por pensadores como el filósofo Baudrillard (padre de las teorías que explican la hiperrealidad).Esta afirmación de ir contra la hiperrealidad y la simulación, puede ser un tanto paradójico, pues en mis obras quiero a través de metáforas visuales proponer otro mundo, un mundo interior del que dispongo y con estos trabajos sumergir al espectador en un lenguaje distinto alejándolo de su rutina. Pretendo transformar la vida en algo más llevadero o por lo menos provocar en la gente cierto interés por la pintura y lo que expresa.
[1] BERARDI Franco. “Democracia y Totalitarismo mediático” http://www.infoamerica.org/teoria/baudrillard1.htm .[Consulta realizada 7/11/08]

No hay comentarios: