sábado, 23 de junio de 2012

"HORROR VACUI"


“Horror Vacui” o miedo al vacío, es un término que se utiliza para indicar en arte el relleno de un espacio yermo, sin vida.

Por medio de elementos ornamentales o prolíficas formas el vacio es engullido por la materia como ocurre en la propia naturaleza, pues la vida no permite los espacios inertes.

El miedo al vacío es la piedra angular desde donde se comienza a desarrollar  la nueva serie de cuadros tomando como referente la arquitectura del derribo, las sinuosas calles del casco antiguo de Cartagena y las vistas panorámicas.

Horror Vacui, es un compendio donde elementos como el Tabaire,   las colañas, el detritus, los recuerdos de tiempos pasados o la propia vida van conquistando el espacio para generar un nuevo paisaje.

Ver donde los demás solo reparan en escombros o edificios abigarrados es un gran consuelo, pues es señal de poder desnudar la propia materia.

El pasear por una ciudad devastada salpicada de solares es un buen ejercicio de observación y meditación.

Horror Vacui no es más que una reflexión sobre lo que fue y no volverá y a pesar de esa ausencia el espacio vacío reclama ser invadido de nuevo.

                                                                                                                                                       Ángel Maciá.